Entre otros muchísimos factores, la agricultura siempre pende del hilo de la meteorología. Aunque supone un elemento difícil de pronosticar, es de vital importancia la previsión y la adaptación de los cultivos al medio en el que se ubiquen 

Es tan fortuito el componente climático que este mismo curso las heladas han llegado a Europa más tarde de lo normal. De manera habitual, es en la segunda parte del otoño cuando hacen acto de presencia. Aunque todo depende del lugar en el que estemos, su altitud y la orografía que lo rodee.

En Redelplast nos disponemos a analizar los daños que suelen ocasionar las heladas en estas épocas del año dentro de un sector primario que permanece atento al parte meteorológico cuando el calendario se ubica en estos meses.

Tipos de heladas

La mayor parte de heladas que observamos en España vienen marcadas por las cordilleras que se sitúan a lo largo de la geografía. Tanto es así que, a diferencia del resto del continente, la gran parte de estos fenómenos ocurren por el descenso de temperatura nocturna, siendo ese cambio del día a la noche lo que provoca heladas en los momentos de amanecer.

Las heladas invernales son aquellas que engloban las 24 horas, no solo una parte del día, con masas de aire frío polares o árticas. A estas situaciones se les conoce con el nombre técnico de advección y sí bien es cierto que llega a su punto máximo durante la noche.

Heladas en la agricultura

Solemos encontrar escarchas blancas y negras. Las primeras, pese a que también afectan a los cultivos, suelen tener un menor impacto que las segundas al verse protegidas todas las plantas por la cubierta que les proporciona estar cerca del suelo cuando las temperaturas se ubican por debajo de 0ºC en la noche.

Las heladas negras son aquellas se entienden como sinónimo de aire polar continental frío y seco. Estas son muy peligrosas al no formarse escarcha sobre la cubierta vegetal. Sin protección, las plantas se congelan por dentro. Por fuera, la apariencia va de la mano con la sensación de estas heladas: tallos y hojas se vuelven negras a consecuencia de las quemaduras.