Con el inicio del 2023, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural puso en marcha el pago de 11,6 millones de euros que buscan potenciar al sector agrario con el adelanto de cantidades de este año, además de la suma de otras cuantías que estaban pendientes desde dos años atrás.
Tanto es así que al año pasado pertenece el porcentaje más alto de esos fondos, con un total de 10 millones previstos para el 2024. Así, un total de 10.281 andaluces empleados en los sectores agrarios y ganaderos que contrataron un seguro para sus explotaciones se beneficiarán de estas ayudas que llegarán como añadido a la de Enesa.
De cara al presente curso, se ha consumado la aprobación de casi 13 millones de euros para darle continuidad a estas subvenciones con el objetivo de paliar los efectos del cambio climático. En otras palabras, son varias las épocas del año en las que la meteorología termina afectando a las plantaciones y tener un seguro agrario cubre esas posibilidades de problema.
Ayudas de gran utilidad
El director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, ha insistido en que “el seguro agrario es una herramienta de gran utilidad para ofrecer garantías a los productores del campo, ya que puede suponer una gran ayuda en casos de adversidades climáticas relevantes”.
A ese respecto ha añadido: “nuestra ubicación geográfica, al sur del sur, nos hace más vulnerables al cambio climático como ya venimos observando en los últimos años”. Además, ha ejemplificado estas situaciones: “las DANAs afectan a nuestra Comunidad Autónoma cada vez con mayor frecuencia”.
Para cerrar, ha mencionado la idea de “contar con una red de seguridad que, en caso de necesidad, amortigüe el golpe económico que podría suponer una helada o una lluvia torrencial”. “El esfuerzo de duras jornadas de trabajo puede quedar en nada en cuestión de segundos y, en estos momentos de altos costes de producción y sequía, la rentabilidad de las explotaciones agrarias es especialmente delicada”, ha finalizado.
Requisitos
Cabe destacar que estas ayudas contarán con la posibilidad de ser pedidas a lo largo de todo el año. La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados –Agrosegur– abrirá sucesivos períodos para las modalidades marcadas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados.
En el BOJA se dispone que dentro del Plan de Seguros Agrarios Combinados número 40, las cuantías que se recibirán en concepto de ayudas estarán calculadas en base a la información dada por Enesa.
Así las cosas, el techo de esta subvención será 5.000 euros como máximo. De la misma forma, dentro de las organizaciones de productores y cooperativas, se llegará al 25% de lo otorgado por Enesa, hasta los 25.000 euros.
Provincias
El reparto total se efectuará a nivel provincial. De este modo, la provincia de Sevilla contará con algo más de 3,1 millones de euros y alrededor de 2.243 beneficiarios; Córdoba, por su parte, contará con 2,7 millones de euros para sus 2.210 agricultores y ganaderos acogidos; Finalmente, Almería tendrá más de 1,6 millones de euros y 1.912 acogidos a los mencionados seguros.
En Redelplast seguimos concienciados con facilitar la labor de tanto agricultores como ganaderos mediante la utilización de nuestros productos y el compromiso con el medioambiente.
Comentarios recientes