Los palés de madera son los soportes de mercancía más utilizados. Sin embargo, tras la agenda 2030, las empresas han dado un vuelco a este uso desmesurado de palets de madera, potenciando más el de plástico, ya que respetan los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS)
La inversión en sostenibilidad y su relación con el entorno, no se ve el beneficio a corto plazo, pero no debe ser un problema para estar concienciado hoy en día, ya que al final eso repercute a la imagen de la empresa y al entorno.
El sector de logística debe innovar para responder a un consumidor cada vez más exigente y concienciado. Ya que estamos en un contexto en el que la deforestación y la producción sostenible cobran un gran protagonismo.
En este artículo Redelplast va ayudarte a entender porque la transición de palets de madera a plástico, merece la pena.
Higiene y limpieza
La limpieza de un palé de plástico es más sencilla y rápida que la de madera. Es fáicl quer la madera contenga infecciones y parásitos y además no debe mojarse, por lo que no puede limpiarse.
Por el contrario el de plástico es impermeable y puede limpiarse fácilmente las veces que sean necesarias.
Deformación
La madera es un material que va alterando respecto al entorno. Si absorbe humedad, se hincha y cuando la expulsa se contrae. Incluso puede causar deterioro en ella.
Por el contrario, el palet de plástico es totalmente estable en cualquier ambiente, e inalterable.
Peso y manipulación
Un palé de plástico pesa la mitad que uno de madera de sus mismas dimensiones. Además facilita su manipulación en la cadena de distribución, también reduce los costes logísticos a la empresa porque puede enviar más cantidad de producto.
Las astillas y los clavos de los palets de madera pueden ser una complicación para dicha manipulación de los trabajadores.
Ciclo de vida
Los palets de madera tienen una vida útil mucho menor que los de plástico. La mayoría de las veces duran hasta 10 años, los de plástico.
Impacto visual
La imagen de los palets de madera es de antigüedad, pobre y deteriorada.
En cambio los palés de plástico tienen un buen impacto visual y pasan inadvertidos en el punto de venta.
Mantenimiento
El mantenimiento de los palets de madera es complicado, ya que una vez que envejece, aparecen astillas, clavos salientes… para retirarlos hay que pagar un coste adicional. Esto provoca un mantenimiento no solo del palé, sino también de las instalaciones donde son usados.
Sin embargo, el palet de plástico no requiere mantenimiento ni ensucia las instalaciones. Solo deben lavarse cuando sea oportuno.
Protección del medio ambiente
El peso más ligero de los palés de plástico permiten que se pueda transportar más cantidad de producto en un viaje. De esta manera, se reducen el número de viajes y por tanto las emisiones de CO2.
Otro beneficio de los palets de plástico es que por ejemplo Redelplast reutiliza los palets antiguos para crear uno nuevo, y así el cliente también sale beneficiado, porque recupera parte de la inversión de la materia prima.
Exportaciones
Con los palés de plástico no hay interrupción en la exportación al extranjero ya que no necesitan expedición de certificados o documentación burocrática, pero sí requieren los palés de madera su tratamiento (NIMP15) y gestionar dicha documentación.
Almacenes
Los palés de plástico ahorran mucho espacio ya que son encajables. Además agilizan mucho en los almacenes que son automatizados.
Desde Redelplast te invitamos a que visites nuestra página web y puedas ver los diferentes modelos de palets de plástico de los que disponemos, Seguro que encuentras el que más se adapta a tu negocio y a tu almacen.
Si tienes cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Comentarios recientes