Cada día se genera en cada casa una multitud de residuos. La gran mayoría pueden tener una segunda vida y así beneficiar al medio ambiente, si los reciclamos de manera adecuada.
Al final el hecho de darle una segunda vida a lo que usamos mejora la contaminación y a la vez que ahorremos recursos naturales y energéticos, generando así mucho menos dióxido de carbono y previniendo el efecto invernadero.
¿Cuáles son los beneficios?
La mayoría de las personas piensan que no va a suponer un impacto en nuestra vida reutilizar una botella de plástico, una lata o un tapón, pero si que lo es. No puedes ni imaginarte lo que podría conseguirse a nivel global si reutilizar las cosas fuese algo común y normal.
Algunos de los beneficios que supondría esta práctica serían:
1.Supone un cambio significativo en ahorro de materias primas
Al reutilizar los residuos, evitamos que las empresas fabriquen otras nuevas y pongan en marcha procesos extractivos que, la gran mayoría causan daños medioambientales. Por ejemplo, al reciclar el acero de los enlatados, reducimos en un 85% los niveles de contaminación que genera su producción.
2. Reducimos los niveles de residuos.
Las ciudades actuales tienen un enorme reto de eliminar cientos de toneladas diarias de basura. Si reutilizamos cosas, el nivel de los residuos disminuirá y los ayuntamientos invertirán menos recursos en su tratamiento y eliminación. Lo ahorrado, puede invertirse en educación o sanidad.
3. Promueve valores sociales y compromiso
Cuando hacemos circular objetos entre personas, no solo estamos prolongando su ciclo de vida sino que también promovemos valores sociales como la solidaridad, la equidad, el altruismo y el compromiso con la sostenibilidad del planeta.
Consejos para reutilizar cosas básicas
- Envases: Seguro que encuentras alguna manera de pintarlos o decorarlos para utilizarlos de decoración o envase de cocina.
- Cajas de cartón: puede ser un gran entretenimiento para los peques si usáis vuestra imaginación.
- Latas: Puedes usarlo como macetas para tu propio huerto urbano.
- Ropa: Puedes cortar los pantalones largos, convirtiéndolos en shorts para verano.
Ejemplos de reciclaje
1.Mobiliario urbano
Bancos, tiestos, papeleras, asientos, contenedores … diversos elementos de mobiliario urbano comienzan a fabricarse ya con materiales reciclados.
2. Palets de plástico reciclado
Los palés son fundamentales en diversos tipos de empresas e industrias.Sobre todo para transportar y almacenar productos.
3.Cuadernos y bolígrafos
Reciclar el papel y el cartón no solo evita deforestación, también previene el gasto de cantidades ingentes de agua que se emplea en su producción.
4.Botellas de agua
Cada vez son más las empresas que, a través del ecodiseño, introducen material reciclado en sus envases y ya hay botellas de agua fabricadas parcialmente o en su totalidad con este tipo de materiales
5.Bolsas de basura
¿Puedes recordar la cantidad de bolsas de basura que has utilizado en toda tu vida? Demasiadas. Pueden llegar a tardar muchos años en biodegradarse. Emplear bolsas de basura fabricadas a partir de plásticos reciclados es una buena opción para comenzar a contribuir con el medio ambiente.
Desde Redelplast esperamos haber puesto nuestro granito de arena para que todos sigamos contribuyendo a ser mucho más ecológicos y concienciados con el medio ambiente. Todos nuestros productos son totalmente ecologicos, así cuidando el planeta.
No dudes en preguntarnos si tienes alguna duda a través de nuestras redes sociales.
Comentarios recientes