La viceconsejera de Agricultura Ana Corredera destaca la apuesta de la agroindustria andaluza por la innovación como “valor añadido”, participa en Málaga en unas jornadas técnicas organizadas por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.
La innovación y digitalización del sector agroalimentario
La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha destacado la apuesta de la agroindustria andaluza por la innovación y digitalización del sector como un “valor añadido” que hace posible crecer en sostenibilidad y competitividad a fin de “abrir nuevos mercados”.
La viceconsejera ha asegurado que la comunidad cuenta con “empresas de primer nivel” que están realizando un gran esfuerzo para innovar en el ámbito de la alimentación. Andalucía posee el sector agroalimentario más potente de España, un sector agroindustrial de calidad y garantías.
Andalucía, líder en frutas y hortalizas
Las frutas y hortalizas acaparan cerca del 65% de las exportaciones en este corto periodo analizado de 2020 con un total de 691,75 millones de euros, lo que supone un 10,5% más. Almería concentra hasta 451,17 millones (+10,3); y le sigue Huelva, con 89,41 millones (14,6%) y Granada, con 54,91 millones (+23,4%).
Las exportaciones a otros países de frutos rojos también crecen de forma significativa en un 17,6%, pasando de 69 millones a 81,13 millones. La base de este sector se concentra en Huelva, que pasó de vender por valor de 61,94 millones a 74,27 millones (+20%), es decir, más del 90% del total.
La Junta destaca la apuesta de la agroindustria andaluza por la innovación y la digitalización
Corredera ha incidido en que la innovación y la digitalización son cruciales para “generar nuevas oportunidades de negocio” en la agroindustria. “Cultivar la cultura de la innovación en el sector agroalimentario significa más sostenibilidad, más calidad y más posibilidades para la apertura de nuevos mercados donde vender los excelentes productos andaluces”, ha resaltado.
En este sentido, la viceconsejera ha señalado que el sector dispone ahora de nuevas herramientas que contribuyen a reforzar el futuro de la agroindustria, como es el Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub y el Polo de Innovación de la Agricultura Andaluza.
Por último, Corredera ha apostado por abrir nuevas líneas de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía para “seguir dando pasos que nos permitan continuar a la vanguardia de la innovación”, sobre todo cuando la nueva Política Agraria Común (PAC) fija entre sus ejes vertebrales la tecnificación y digitalización del campo.
Productos más demandados
Cuatro países de la Unión Europea acaparan casi el 50% de la producción andaluza exportada: Alemania, más de 200 millones (+13,3%); Francia, más de 120 millones (0,4% menos); Reino Unido, más de 100 millones (+2,8%) y Países Bajos, más de 90 millones (+14,8%). El principal país destinatario de las exportaciones andaluzas fuera de la UE sigue siendo EEUU, pese a decrecer un 6,5%, con 49 millones y ocupando el séptimo lugar. Mercados emergentes como China o Japón ocupan los puestos undécimo y duodécimo con crecimientos del 10% (19 millones) y 39% (13 millones), respectivamente.
Los productos más demandados en este periodo de 2022 han sido los pimientos (142 millones), los pepinos (110 millones), los tomates (100 millones), el aceite de oliva (97 millones) y los calabacines (41 millones).
Comentarios recientes