El Grupo Cajamar y el Ivie han presentado esta mañana el Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2021’, en el que se muestra un crecimiento del 0,5 % del valor añadido del sector, hasta alcanzar una cifra de 99.792 millones de euros, el 9,2 % del PIB total de la economía española.
¿Quieres conocer más sobre esta noticia? ¡Sigue leyendo, aquí en Redelplast!
El sector resistió el impacto de la crisis de la pandemia
Mientras que en 2021 el sector ha crecido por debajo del total de la economía, en 2020 resistió el impacto de la crisis de la pandemia, lo que se debió al carácter estratégico del sector primario que vio aumentar su valor añadido un 4,3 %.
En 2021, en cambio, el sector de la agricultura, ganadería y pesca ha visto reducir su valor añadido un -5,6 %, que contrasta con el aumento del 4 % de la industria de la transformación y del 3,8 % de la distribución de productos agroalimentarios.
Pese a este menor crecimiento en 2021, España se mantiene como la cuarta economía del sector agroalimentario de la UE-27, ya que representa el 12 % del PIB comunitario del sector.
España es el principal productor europeo de ganado porcino
España es el principal productor europeo de ganado porcino, vegetales frescos, frutas frescas, aceite de oliva y cítricos, con una cuota de mercado del 24,7 %, 20,9 %, 21 %, 51,7 % y 55,9 %, respectivamente. Además, España es también la sexta economía que más empleo aporta al sector agroalimentario europeo, con un 10,4 % del total. Sin embargo, aunque la recuperación de la economía tras el año de pandemia comienza a notarse, no ha podido impedir que en 2021 el empleo total del sector en España cayera un -0,4 %.
¿Quienes trabajan en el sector agroalimentario en España?
El envejecimiento de la fuerza laboral del sector agroalimentario es un rasgo característico tanto de la UE-27 como de España, puesto que más del 30 % de las personas empleadas en esta actividad tiene más de 50 años (40 % en la UE-27 y 33,8 % en España). Las mujeres suponen una minoría en el mercado de trabajo del sector agroalimentario en ambos casos, pero se acentúa más en España, donde solo el 29 % del total de trabajadores son mujeres, frente al 36,3 % de la UE.
Inflación en el sector agroalimentario
Ya a finales de 2021, el efecto conjunto de la dificultad en el transporte por la escasez de contenedores, la creciente demanda de cereales, el incremento de precios de los aceites vegetales y de la energía, sumados a las bajas laborales a causa de la COVID-19 y al aumento del IVA de las bebidas azucaradas en España, derivó en un proceso inflacionario de los alimentos y bebidas alcohólicas que situó su tasa de crecimiento en el 4,9 % en España y en el 4,3 % en la UE-27.
Productividad y competividad del sector
En la presentación, Maudos ha destacado que la productividad del sector agroalimentario se sitúa un 29,1 % por encima de la de la UE-27, y que es mucho más competitivo que el europeo porque sus costes laborales por unidad de producto (CLU) son un 29 % más reducidos.
En comparación con la media de Europa, destaca sobre todo la elevada competitividad del sector primario (sus CLU son un 70 % más reducidos). También es más competitiva la industria de la transformación. En cambio, el sector de la distribución de alimentos y bebidas en España es un 3 % menos competitivo que la media europea.
Comentarios recientes