El sector alimentario es el principal tractor de la innovación en packaging implementando nuevas soluciones y apostando por el papel y el cartón como alternativa al plástico. Con 29.750 millones de euros de facturación en 2020, el sector del envase y embalaje representa el 4,37% de la cifra de negocio del total de la industria española y supone el 2,65% del PIB. ¡Te contamos todo en Redelplast!

¿Qué resultados muestra la industria del packaging en España?

Un análisis realizado por el salón Hispack de Fira de Barcelona indica que la industria española del packaging muestra excelentes resultados a pesar de la pandemia y se reivindica como sector imprescindible y catalizador de innovación al servicio de la sostenibilidad, su gran reto de futuro. 

Según este informe, actualmente, el envase y embalaje se enfrenta a los retos de suministro y alza de precio de las materias primas y aumento de costes de producción. Al mismo tiempo, está experimentando una intensa transformación motivada por el auge de la demanda de packaging sostenible en un escenario de cambio del marco regulatorio y mayor eco concienciación de los consumidores.

La mayor cifra de negocio corresponde a Cataluña

Cataluña concentra casi el 30% de las empresas del sector.

El mayor número de firmas corresponde a fabricantes de envases y materiales de envase de plástico (737), seguido de papel y cartón (660), maquinaria de envase y embalaje (634) y envases de madera (631) y los fabricantes de equipos de etiquetado, codificación y marcaje (317). Completan la lista los fabricantes de envases metálicos; de vidrio; de tapones de corcho; y otros materiales de envase.

La mayor cifra de negocio corresponde a las empresas de materiales de envases y embalajes, especialmente papel y cartón (9.043 millones de euros) y plástico (7.502 millones) seguido de maquinaria de packaging (3.942 millones). Las comunidades autónomas con mayor volumen de negocio en el sector del packaging son Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco.

Retos sostenibles de cara al futuro

La innovación en envases y embalajes se ha acelerado a causa de tres grandes factores: la competitividad y eficiencia de los procesos de fabricación industrial gracias a la digitalización y automatización; el progresivo despliegue de un marco legislativo -a nivel europeo, estatal y autonómico- que sienta las bases de un nuevo escenario de mercado para marcas e industrias en el que la sostenibilidad del packaging resulta crucial; y, por último, la transformación del consumidor en un actor consciente, que ha cambiado sus pautas de consumo, y que exige transparencia y responsabilidad a las marcas y empresas con las que se relaciona.

Recuerda que en Redelplast apostamos por una producción sostenible y recogemos estos envases para que sean reciclados. ¡Contacta con nosotros!