Desde Redelplast, empresa especializada en soluciones de almacenamiento y transporte para todo tipo de productos, te vamos a explicar en qué se caracterizan los palets de plástico y qué beneficios aportan a las necesidades logísticas y de almacenamiento de tu empresa.
La aparición de los palets de plástico, han ido ganando popularidad en los últimos tiempos por las numerosas ventajas que presentan, frente a otros de diferente material. ¡Vamos a ver a qué se debe!
El origen de los palets de plástico
Desde que en 1925, los militares utilizaron por primera vez los palets para cargar y transportar más rápido mercancías y munición, muchos son los avances que han experimentado y diversos los usos que se les ha adjudicado para conseguir un funcionamiento logístico más eficaz en el sector industrial. En la actualidad, los palés más utilizados son en primer lugar los de madera y seguidos por los de plástico. Sin embargo, estos últimos han ido ganando terreno y se están utilizando cada vez más.
Beneficios de los palets de plástico en la industria
Más ligeros. Una de sus principales ventajas es su ligero peso, ya que un palé de plástico pesa menos que uno de madera de semejantes características, lo que permite que sea un material ergonómico, más fácil de manipular y de mover.
Es impermeable. La humedad y el agua no le afectan, por lo que se mantiene invariable en peso y dimensiones. El embalaje, sin embargo, con la humedad se acaba deteriorando, hinchando y se vuelve más pesado.
Tiene mayor resistencia. Mientras que un palet de madera, con el paso del tiempo se astilla y estropea, el ciclo de vida útil de un palet de plástico es bastante superior.
No necesita mantenimiento. Teniendo en cuenta que se trata de un producto que no desprende clavos ni astillas, no requiere de mantenimiento, salvo el de lavado si se desea.
Mayor higiene. Como indicamos anteriormente, al tratarse de un material impermeable, no permite la introducción de parásitos ni bacterias, por lo que resulta mucho más higiénico que la madera y lo convierte en una solución logística ideal en la industria alimentaria.
Más fáciles de limpiar. El hecho de ser fabricados en plástico permiten que la limpieza sea rápida y sencilla, ya que acepta tanto agua como otros productos de limpieza.
Se pueden personalizar. Otra de las ventajas que ofrece el palet de plástico es que se puede personalizar tanto el color del material como mediante la incorporación de logos, lo que permite localizar y controlar mejor la mercancía almacenada e incluso identificar diferentes circuitos logísticos.
Palés de plástico Vs Palets de madera
A diferencia de los palets de plástico, los de madera son más pesados. Pueden contener parásitos e infecciones. Absorben humedad y sufre alteraciones.No son apilables. Ocupan más espacio y presentan clavos y astillas. Puede necesitar el documento NIMF15.
Además ofrecen una imagen más deteriorada y están producidos a partir de la tala de árboles. Su eliminación puede conllevar costes y con el uso, sus componentes se degradan.
Debido al uso de materiales de alta resistencia y a los métodos de construcción modernos, ya no se asocia a los palets de plástico con cargas ligeras. Y las ventajas de los palets de plástico hacen que su uso esté cada vez más extendido.
En Redelplast disponemos de una amplia gama de palets de diferentes medidas, y subdivididos en ligeros, medianos y grandes (según la carga que necesite). Sin olvidar nuestra gama higiénica, para palets que están en contacto con los alimentos.
Comentarios recientes