La agricultura produce residuos pero, ¿sabemos qué hacer con ellos? Descubre la importancia del tratamiento de residuos agrícolas con Redelplast.
¿Qué son los residuos agrícolas?
Los residuos agrarios, son los residuos generados en el entorno natural y lo integran un grupo heterogéneo de productos compuestos por las plantas, o parte de ellas, que es preciso separar para obtener el fruto, o el propio producto agrícola. Además integra residuos derivados de la agricultura intensiva, principalmente plásticos agrícolas.
Tras la producción y recogida de los cultivos, los residuos agrícolas deben retirarse del campo.
¿Qué tipos de residuos agrícolas genera la agricultura?
La agricultura genera cantidades muy importantes de residuos de difícil degradación en el Medio Ambiente derivados del uso y mantenimiento de las explotaciones agrícolas. Entre ellos destacan:
- Restos de poda y de cultivos.
- Plásticos de cubierta, de solarización, telas, bandas de saco, manta térmica, cuerda, cajas , gomas de riego…
- Sacos de papel y cartón, envases de abono y fertilizantes.
- Envases de plástico de abonos y fertilizantes.
- Estructuras metálicas de invernaderos como el alambre, palés de madera o similares.
- Tuberías para conducción de agua y drenaje.
- Envases vacíos y resto de productos fitosanitarios.
- Aguas de lavado de tanques/maquinaria agrícola.
¿Son reciclables estos residuos?
Todos estos residuos son reciclables llegando segregados correctamente a gestor autorizado y en las condiciones adecuadas para ello.
Residuos agrícolas generados en España
En España, se generan unos 27 millones de toneladas anuales de residuos de cultivos agrícolas. Los residuos originados en la poda de árboles frutales representan algo más del 58% del total. Con 15’8 millones de toneladas anuales. Destacan Castilla-La Mancha con el 36% y Andalucía con el 20%. De éstos, destaca la vid y el olivo con el 83% de este capítulo. Solamente Ciudad Real y Toledo producen el 35% de los residuos de la vid, y Jaén y Córdoba concentran el 35% de los residuos del olivo.
¿Cómo deben tratarse estos tipos de residuos agrarios?
Una mala gestión de los residuos agrícolas puede suponer un problema medioambiental que origina un deterioro progresivo en el entorno, pudiendo acarrear un problema de higiene y salud pública. Debido a su complejidad es fundamental realizar la identificación de los residuos de la agricultura y tratarlos de manera adecuada.
¿Cuáles son las malas prácticas que se deben evitar?
-
La quema indiscriminada de residuos.No por tratarse de una práctica habitual significa que sea recomendable debido al riesgo de incendios y a la emisión de gases tóxicos a la atmósfera.
-
El abandono de restos en el campo. Entorpece las labores agrícolas y ganaderas.
-
El vertido de residuos. Esta habitual pero nociva práctica, en especial de productos fitosanitarios, provoca la contaminación de la tierra, del agua y los acuíferos.
-
El abandono de residuos metálicos. Acción altamente contaminante y susceptible de provocar accidentes.
Recuerda que en Redelplast apostamos por una producción sostenible y recogemos estos envases para que sean reciclados. ¡Contacta con nosotros!
Comentarios recientes