El plástico no es un problema para el medioambiente si se gestiona y usa de la forma correcta. ¿Queréis saber algunas de las principales ventajas del plástico? Redelplast, empresa dedicada a ofrecer soluciones de plástico para almacenamiento y transporte, te presenta la gran versatilidad de este material y por qué su uso resulta tan positivo para la vida humana. ¡Nuestro compromiso con el medio ambiente se traduce en que ofrecemos a nuestros clientes una solución integral para sus envases de plástico rotos o deteriorados!

 

Los beneficios del plástico.

Gracias al Instituto Tecnológico del Plástico hemos podido redactar este artículo donde mostramos algunas grandes verdades sobre este material con el fin de que tanto personas como empresas consuman, reutilicen y reciclen de forma responsable. Aquí tenéis las ventajas principales de este material: 

  • Garantiza la seguridad para la salud. El plástico es el material sometido a más controles que el resto y además cumple con las normativas internacionales más exigentes.
  • Conserva alimentos y evita desperdicios. La comida dura más tiempo conservando toda su calidad.
  • Se utiliza en medicina avanzada y sistemas de seguridad. El plástico salva vidas debido a su uso habitual en el sector sanitario, más concretamente en cirugías, aplicaciones biónicas, como soporte para el desarrollo de órganos e incluso para el transporte de suministros. También juegan un papel fundamental en sistemas de seguridad de viviendas y edificios, en las tecnologías anti-incendios, en la seguridad de los coches con los airbags y los cinturones.

 

¿Por qué el plástico es tan útil en la industria?

  •  Es duradero. Está comprobado que el 60% de los productos hechos con plásticos duran de 5 a 50 años. Su alta durabilidad permite ahorrar muchos recursos.
  • No peligran las reservas de petróleo. Sólo del 4% al 6% del consumo europeo de petróleo y gas se destina a la fabricación de plásticos.
  • Permite ahorrar agua, energía y emisiones CO2. Con este material se pueden implantar sistemas de microriego, que favorecen el ahorro de agua en el sector agrícola. Además, gracias al plástico, los coches emiten menos CO2, beneficiando también a la industria del transporte.
  • Es reciclable. Para hacer un buen uso del plástico es fundamental tener una actitud responsable entre todos y hacer una gestión de residuos con conciencia, reutilizando y reciclando productos.

 

Los envases plásticos se presentan como garantía de seguridad y freno al desperdicio alimentario.

 

Actualmente  los envases de plástico son cuatro veces más ligeros que los fabricados con materiales alternativos, lo que permite envasar la misma cantidad de alimentos o bebida con mucha menos cantidad de material. Esta ligereza también permite transportar una misma cantidad de comida con menos viajes, favoreciendo una logística más sostenible, ya que cuantos menos viajes sean necesarios, menor será el uso de combustible y la cantidad de emisiones de CO2.

Entre los beneficios de los envases plásticos destaca su capacidad de conservación de los alimentos, alargando su vida, evitando las plagas en granos como el arroz y frenando el desperdicio de alimentos hasta un 50%. Y es que un envase plástico puede alargar la conservación de un filete de carne hasta 10 días más que si no estuviera envasado, favoreciendo no solo el aprovechamiento de los alimentos, sino también de todos los recursos utilizados en su producción.

Innovación y ecodiseño de los plásticos. 

Gracias a la innovación y al ecodiseño, hoy día existen envases creados para que se aproveche mejor su contenido, envases biodegradables, compostables, de origen bio, envases activos que alargan aún más la vida de los alimentos o envases inteligentes, que incluso muestran el estado de conservación del alimento que contienen. La aplicación de la economía circular y de técnicas que faciliten el reciclado da lugar también a envases más eficientes y ligeros, que utilizan menos materia prima y consumen menos recursos en su producción.

 Es importante que los consumidores hagamos un uso más responsable de este material, a través de la buena gestión de residuos y el reciclaje de productos.