Hoy en Redelplast hablaremos sobre la jornada ‘Los retos del sector alimentario para el S.XXI’ que se celebró el pasado 18 de enero. En ella se debatieron las dificultades a las que se enfrenta la industria agroalimentaria, compuesta por agricultores, ganaderos, y una densa red de pymes, en términos de innovación, sostenibilidad y profesionalización.
En esta mesa redonda participaron Aurelio del Pino, presidente de ACES; Pedro Barato, presidente de Asaja; Miguel Padilla, secretario general de COAG; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; Luisa Álvarez, directora de Fedepesca; y Montserrat Cortiñas González, vicesecretaría general de UPA.
En su intervención, Aurelio del Pino, presidente de ACES, destacó la importancia de no olvidarnos de que el futuro del sector alimentario lo debemos construir la sociedad e insistió en que “tenemos unos consumidores cada vez más heterogéneos, pues cada consumidor tiene sus propias prioridades, necesidades y capacidades económicas, que son de lo más dispar”.
Papel de la industria alimentaria en España.
La industria alimentaria es otro de los agentes con los que es necesario colaborar. No es cierto que la industria alimentaria quiera comprar o contaminar a los científicos. Muchas empresas y directivos tienen un interés sincero en mejorar sus productos, también en apoyar la investigación o la formación continuada de los profesionales de la salud en general o de los profesionales de la nutrición en particular.
Es cierto que algunas empresas intentan condicionar la opinión de los científicos y también es cierto que algunos científicos se pueden prestar a esta situación.
En general, las empresas quieren recibir ayuda, consejo y asesoramiento de profesionales de prestigio y que digan las cosas claras. Que sepan defender su punto de vista.Cada uno con sus fortalezas y siempre aportando información completa, clara y veraz sobre sus conclusiones, resultados o recomendaciones.
Alimentación, sostenibilidad, economía circular y residuo cero.
En relación con los temas de sostenibilidad y de responsabilidad social con nuestros conciudadanos, durante y después de la pandemia motivada por la COVID-19, parece razonable promocionar una alimentación más saludable que nunca. Que nos favorezca un estado inmunológico óptimo y de manera especial que permita la recuperación de los sectores comerciales y productivos de nuestro entorno.
Volviendo a los criterios de sostenibilidad, tendremos que pensar en consumir menos productos de origen animal, pero de mucha mejor calidad (carne, embutidos, huevos, lácteos). También pescados de piscifactorías marinas con controles de parásitos, alimentación convencional y monitorización de metales pesados y otros elementos.
Hablando de gastronomía, nosotros seguimos con la idea de incorporar la gastronomía a la cultura de la salud. Que la gastronomía saludable sea un empeño compartido entre los profesionales de la nutrición, la salud y el amplio colectivo de la gastronomía. Desde la cocina de autor, el plato del día, la tapa, la cazuela o el menú de la restauración colectiva. Valorar la calidad de los ingredientes, la seguridad alimentaria y la idoneidad de algunas técnicas culinarias.
El futuro del blockchain en el sector alimentario.
Vemos un futuro en el que la cadena de valor o blockchain, entendida como mejora en la trazabilidad y transparencia del sector alimentario. Que tenga una presencia habitual junto con la utilización del big data y la inteligencia artificial para la planificación y comercialización de productos desde las empresas, y también para establecer una propuesta de alimentación personalizada a cada cliente en los puntos de restauración.
Oferta de comida apetecible y saludable según nuestro perfil gastronómico y genómico. A partir de ahí las impresoras 3D o 4D podrían confeccionar el menú y servirlo preparado y en el plato, con el color correspondiente a nuestras sensaciones gastrofísicas.
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